Image hosted by Photobucket.com
19.11.04
 
Roberto "PuroJazz" Barahona, por ele próprio:
"El programa [PuroJazz] del domingo, 21 de noviembre de 2004, lo dedicaremos en gran parte a saxofonistas alto, algunos conocidos y otros menos.
Aunque Oliver Nelson es considerado más como compositor y arreglista, su talento como saxofonista, los tocaba todos pero su instrumento preferido era el alto, es indiscutible. Nació en 1932 en St. Louis, y después de graduarse de la universidad en 1958 se instaló en Nueva York, donde se estableció en las bandas de Erskine Hawkins, Wild Bill Davis, y Louie Bellson y al mismo tiempo hcomo el arreglista del Apollo Theatre en Harlem. Despueés de algunos años liderando y grabando con sus conjuntos, en 1961 grabó el trabajo por el cual es más conocido “The Blues and the Abstract Truth” con músicos que ya eran o pronto serían, estrellas del jazz moderno: Eric Dolphy, Bill Evans, Roy Haynes y Freddie Hubbard. El éxito de este LP transformó la carrera de Nelson, colocándolo entre los principales compositores y arreglistas de la época. Sus arreglos eran codiciados por artistas como Cannonball Adderley, Johnny Hodges, Wes Montgomery, Jimmy Smith, Stanley Turrentine, y otros.
Este éxito mudó su carrera cuando Hollywood le ofreció oportunidades en los estudios que le fueron difícil de rechazar. El resto de su carrera se dedicó primordialmente a componer música y escribir arreglos para el cine y la televisión, con esporádicas escapadas en que se presentaba como saxofonista en algún club. El estrés de sus actividades le causaron una muerte prematura por un ataque cardíaco a los 42 años.
Otro saxo alto que oiremos es Thomas Chapin, quien nació en 1957 en Manchester, estado de Connecticut. En la univesidad estudió con dos grandes del jazz: Jackie McLean y Kenney Barron. Se inició en la banda de Lionel Hampton, en la que estableció su reputación como saxofonista principal y director musical, trabajo que duró más de 6 años.
Después trabajó por algunos años en el quinteto de Chico Hamilton. Desde 1989 lidera sus ensambles, entre las cuales la más famosa fue su trío junto a Mario Pavone y ,Michael Sarin en bajo y batería. Este grupo alcanzó gran fama en Nueva York, transformándose en la insignia del club the Knitting Factory y luego el sello del mismo nombre fundado por el club poco después. Su último CD “Sky Pieces”, grabado en 1996, fue editado póstumamente, principalmente porque Chapin insistía en terminar el trabajo de post producción, a pesar de estar en las últimas etapas de leucemia, trabajo que finalizó una semana antes de su muerte. De ese trabajo escucharemos su composición “Night Bird Song”.
Saludos,
Roberto Barahona

 


<< Home
jazz, música improvisada, electrónica, new music e tudo à volta

e-mail

eduardovchagas@hotmail.com

arquivo

setembro 2004
outubro 2004
novembro 2004
dezembro 2004
janeiro 2005
fevereiro 2005
março 2005
abril 2005
maio 2005
junho 2005
julho 2005
agosto 2005
setembro 2005
outubro 2005
novembro 2005
dezembro 2005
janeiro 2006
fevereiro 2006
março 2006
abril 2006
maio 2006
junho 2006
julho 2006
agosto 2006
setembro 2006
outubro 2006
novembro 2006
dezembro 2006
janeiro 2007
fevereiro 2007
março 2007
abril 2007
maio 2007
junho 2007
julho 2007
agosto 2007
setembro 2007
outubro 2007
novembro 2007
dezembro 2007
janeiro 2008
fevereiro 2008
março 2008
abril 2008
maio 2008
junho 2008
julho 2008
agosto 2008
setembro 2008
outubro 2008
novembro 2008
dezembro 2008
janeiro 2009
fevereiro 2009
março 2009
abril 2009
maio 2009
junho 2009
julho 2009
agosto 2009
setembro 2009
outubro 2009
novembro 2009
dezembro 2009
janeiro 2010
fevereiro 2010
junho 2011
maio 2012
setembro 2012

previous posts

  • Este mês foi posto à venda o DVD da actuação do Ma...
  • The tenor is a rhythm instrument, and the best st...
  • Li no colega Improvisos ao Sul e saquei do Progra...
  • Ontem falei aqui no novo disco de Kali Z. Fasteau,...
  • Sou apreciador da Marilyn Crispell na versão ECM. ...
  • The Charles Gayle Trio Sexta-feira, 19 de Novemb...
  • O mail tem poucas horas. Nele, Kali Z. Fasteau, im...
  • Cá está o disco ideal para quem só de ouvir a expr...
  • A tarde de ontem rendeu uma excelente entrada na c...
  • Volto a Verbs of Will, disco de 2003 do Mark Helia...

  • links

  • Improvisos ao Sul
  • Galeria Zé dos Bois
  • Crí­tica de Música
  • Tomajazz
  • PuroJazz
  • Oro Molido
  • Juan Beat
  • Almocreve das Petas
  • Intervenções Sonoras
  • Da Literatura
  • Hit da Breakz
  • Agenda Electrónica
  • Destination: Out
  • Taran's Free Jazz Hour
  • François Carrier, liens
  • Free Jazz Org
  • La Montaña Rusa
  • Descrita
  • Just Outside
  • BendingCorners
  • metropolis
  • Blentwell
  • artesonoro.org
  • Rui Eduardo Paes
  • Clube Mercado
  • Ayler Records
  • o zurret d'artal
  • Creative Sources Recordings
  • ((flur))
  • Esquilo
  • Insubordinations
  • Sonoridades
  • Test Tube
  • audEo info
  • Sobre Sites / Jazz
  • Blogo no Sapo/Artes & Letras
  • Abrupto
  • Blog do Lenhador
  • JazzLogical
  • O Sítio do Jazz
  • Indústrias Culturais
  • Ricardo.pt
  • Crónicas da Terra
  • Improv Podcasts
  • Creative Commons License
    Powered by Blogger