Roberto "PuroJazz" Barahona, por ele próprio:
"El programa [PuroJazz] del domingo, 21 de noviembre de 2004, lo dedicaremos en gran parte a saxofonistas alto, algunos conocidos y otros menos.
Aunque Oliver Nelson es considerado más como compositor y arreglista, su talento como saxofonista, los tocaba todos pero su instrumento preferido era el alto, es indiscutible. Nació en 1932 en St. Louis, y después de graduarse de la universidad en 1958 se instaló en Nueva York, donde se estableció en las bandas de Erskine Hawkins, Wild Bill Davis, y Louie Bellson y al mismo tiempo hcomo el arreglista del Apollo Theatre en Harlem. Despueés de algunos años liderando y grabando con sus conjuntos, en 1961 grabó el trabajo por el cual es más conocido “The Blues and the Abstract Truth” con músicos que ya eran o pronto serían, estrellas del jazz moderno: Eric Dolphy, Bill Evans, Roy Haynes y Freddie Hubbard. El éxito de este LP transformó la carrera de Nelson, colocándolo entre los principales compositores y arreglistas de la época. Sus arreglos eran codiciados por artistas como Cannonball Adderley, Johnny Hodges, Wes Montgomery, Jimmy Smith, Stanley Turrentine, y otros.
Este éxito mudó su carrera cuando Hollywood le ofreció oportunidades en los estudios que le fueron difícil de rechazar. El resto de su carrera se dedicó primordialmente a componer música y escribir arreglos para el cine y la televisión, con esporádicas escapadas en que se presentaba como saxofonista en algún club. El estrés de sus actividades le causaron una muerte prematura por un ataque cardíaco a los 42 años.
Otro saxo alto que oiremos es Thomas Chapin, quien nació en 1957 en Manchester, estado de Connecticut. En la univesidad estudió con dos grandes del jazz: Jackie McLean y Kenney Barron. Se inició en la banda de Lionel Hampton, en la que estableció su reputación como saxofonista principal y director musical, trabajo que duró más de 6 años.
Después trabajó por algunos años en el quinteto de Chico Hamilton. Desde 1989 lidera sus ensambles, entre las cuales la más famosa fue su trío junto a Mario Pavone y ,Michael Sarin en bajo y batería. Este grupo alcanzó gran fama en Nueva York, transformándose en la insignia del club the Knitting Factory y luego el sello del mismo nombre fundado por el club poco después. Su último CD “Sky Pieces”, grabado en 1996, fue editado póstumamente, principalmente porque Chapin insistía en terminar el trabajo de post producción, a pesar de estar en las últimas etapas de leucemia, trabajo que finalizó una semana antes de su muerte. De ese trabajo escucharemos su composición “Night Bird Song”.
Saludos,
Roberto Barahona