A escuta atenta do ep Anima, de Santiago Mingarro, publicado pela netlabel gaúcha Planear Records, criada por Ignacio Marty e Sarah Vacher, deu-me a conhecer um artista argentino dos mais interessantes ao nível do trabalho com ruido electrónico experimental em movimento.
«El papel fundamental que Santiago Mingarro en Anima EP otorga al ruido hace de este el protagonista de una tensión ambiental o paisajística, a menudo muy densa, dirigiendo el discurso. Esta parte primordial en sus composiciones, como un gran trasiego – diríamos de papeles, de objetos o de maquinaria-, se genera a partir de pequeños, pero intensos y de inagotable fuente, impulsos sonoros que encuentran compañía, afianzamiento y raíl revoloteando en torno a melodías palpables y de faz inquietante que dibujan nítidas ondas siderales. Estímulos ruidistas los hay de todo tipo, más profundos, más juguetones, más discretos, más axfisiantes, más aislados, más punzantes, más electrónicos y más desordenados, entrando y saliendo sin previo aviso de una amalgama que guarda en su interior estructuras en continuo movimiento. Rítmicamente, pasamos del enredo a la claridad de algunos fragmentos o elementos que dejan traslucir una tenue luz, simultaneándose en ciertos casos sobre una base generalmente fragorosa. De este artista argentino nos van a asombrar tanto el clima, como las formas y los chispeantes o violáceos colores; encontraremos lejanos puntos de referencia estilísticos en un tecno minimal velado, donde las sutiles y delicadas pulsaciones ganarán y perderán paulatinamente fuerza de intensidad, y reconoceremos ecosistemas selváticos, desiertos granulosos al amanecer y amplias vistas panorámicas más desoladas. Son la morada de un músico que libera su alma batiendo el aire con un enorme saco de íntimos glitches y despampanantes e inauditas vibraciones, explorando a su vez microscópicamente los confines del espacio». - Sarah Vacher