Image hosted by Photobucket.com
28.5.05
 

Fotos: Diego Ortega Alonso (tomajazz)

Nuestro devotado amigo Juan Antonio "La Camisa Negra" Barranco, aka Juanan, assistiu ao concerto do Archie Shepp/ Roswell Rudd Quartet, no passado 14 de Maio, no Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella, em Málaga, Espanha.
Archie Shepp (piano, voz, saxofones tenor e soprano); Roswell Rudd (trombone); Reggie Workman (contrabaixo) e Andrew Cyrille (bateria).
E Juanan conta como foi a sessão num texto colorido, originalmente publicado na dedicada webzine tomajazz (Gracias, Pachi, te la robé con el consentimiento de Juanan):

De un aforo para 1600 personas, rondaría la mitad (más o menos) al inicio del concierto de Kyle Eastwood, de los cuales no todos asistieron al del cuarteto que nos ocupa. Parte de ellos causaron baja al finalizar los primeros temas del concierto de este músico. ¿Música gamberra, excesivamente vigorosa o muy libre en sus formas? Nada de esto. En ningún momento se salió de los más estrictos cánones de lo que se acuerda en denominar como mainstream.
En cuanto al segundo de los conciertos, quizás haya dos claves para que cuatro grandes músicos con una dilatada carrera a sus espaldas y caracterizada por su pertenencia a la corriente del jazz más innovadora y libre nos ofrecieran una música tan falta de riesgo como la que nos brindaron.
En primer lugar el visible deterioro físico de su líder, que posiblemente esté dando lugar al temprano ocaso de su carrera: en los tiempos que corren 68 años no tendrían que ser óbice para mantener un aceptable nivel artístico. Lo vi llegar al recinto enfrascado en un traje negro, con su clásico sombrero del mismo color y un bastón para ayudarse en su andar dificultoso y al mismo tiempo parsimonioso. ¿Enfermedad, el resultado de una vida algo azarosa o ambas cosas?
Aunque antes del concierto me resistía a tomarla en consideración, conforme iban pasando los temas no tuve más remedio que rendirme a ella. La segunda de las claves, y puede que como consecuencia de la primera, estaba en el CD editado en 2001 y titulado Live in New York ( Verve ); un anticipo casi calcado de lo que nos esperaba. Un disco que a la vista de tan grandes nombres (más los añadidos de Grachan Moncur III y Amiri Baraka ) claramente decepciona. Por otra parte, un proyecto musical con tan escasa relevancia ¿puede seguir manteniéndose intacto 5 años después? Humildemente lo encuentro excesivo y muy significativo.
Digamos que el principio y el final del concierto fueron los mejores momentos de éste. La parte central fue aburrida y anodina, con Shepp sentado al piano limitándose a utilizarlo como un mero apoyo armónico al sonido de la maravillosa sección rítmica que le brindaba el tándem Workman/Cyrille y un Roswell Rudd encorsetado y que en todo momento fue quien cargó con el peso del concierto. Aunque Archie no ha perdido ese sonido tan recio que le caracteriza, sus intervenciones fueron pocas y breves. Claramente sus facultades no le permitían llegar a los registros e intensidad que le podemos escuchar en sus discos de décadas pasadas.
De cualquier forma, sombrerazo para la carrera musical de un gran saxofonista y de un hombre que ha llevado con dignidad una bandera de lucha política durante toda su vida.
Volviendo al concierto, Rudd fue quien mayormente mantuvo la parte solista del mismo y lo hizo con pulcritud y entusiasmo. Lo mejor, con diferencia, nos lo ofrecieron Workman al contrabajo y Cyrille a la batería. Extraordinaria sección rítmica que me ha hecho soñar con volver a verlos… pero a Workman, por ejemplo, justo un mes después (el 14 de junio) en el Vision festival con P.AkLaff, S. Rivers y R.Mitchell; y a Cyrille, por ejemplo, con los Cosmosamatics o en trío con Grimes y Crispell. Habrá que consolarse pensando que no es malo del todo seguir teniendo metas que alcanzar o sueños que realizar.
Unas últimas palabras para un público marbellí muy cosmopolita e inusualmente para un concierto de jazz, con una media de edad bastante superior a lo acostumbrado en estos eventos. Un público vip al que aún sin pedirlo le regalaron un bis y que estuvo en un tris de no suceder. - Juan Antonio Barranco.


 


<< Home
jazz, música improvisada, electrónica, new music e tudo à volta

e-mail

eduardovchagas@hotmail.com

arquivo

setembro 2004
outubro 2004
novembro 2004
dezembro 2004
janeiro 2005
fevereiro 2005
março 2005
abril 2005
maio 2005
junho 2005
julho 2005
agosto 2005
setembro 2005
outubro 2005
novembro 2005
dezembro 2005
janeiro 2006
fevereiro 2006
março 2006
abril 2006
maio 2006
junho 2006
julho 2006
agosto 2006
setembro 2006
outubro 2006
novembro 2006
dezembro 2006
janeiro 2007
fevereiro 2007
março 2007
abril 2007
maio 2007
junho 2007
julho 2007
agosto 2007
setembro 2007
outubro 2007
novembro 2007
dezembro 2007
janeiro 2008
fevereiro 2008
março 2008
abril 2008
maio 2008
junho 2008
julho 2008
agosto 2008
setembro 2008
outubro 2008
novembro 2008
dezembro 2008
janeiro 2009
fevereiro 2009
março 2009
abril 2009
maio 2009
junho 2009
julho 2009
agosto 2009
setembro 2009
outubro 2009
novembro 2009
dezembro 2009
janeiro 2010
fevereiro 2010
junho 2011
maio 2012
setembro 2012

previous posts

  • It's Magnificent, But It Isn't War. A carga de ir...
  • Há nos EUA uma nova organização internacional voca...
  • Detalhando a informação aqui prestada há dias, sob...
  • Mais cinco CIMP na rua. Sempre a aviar, Mr. Rusch....
  • Em Setembro de 1972, com um novo grupo formado por...
  • Dia 4 de Junho, sexta-feira, no Jazz ao Centro - E...
  • Deve ter sido bom, mas acabou-se.Para o ano há mai...
  • Dia 3 de Junho, sexta-feira, no Jazz ao Centro - E...
  • Pelos fios chegam as ondas do programa que Taran S...
  • Pelos fios chega uma história da NPR com Henry Gri...

  • links

  • Improvisos ao Sul
  • Galeria Zé dos Bois
  • Crí­tica de Música
  • Tomajazz
  • PuroJazz
  • Oro Molido
  • Juan Beat
  • Almocreve das Petas
  • Intervenções Sonoras
  • Da Literatura
  • Hit da Breakz
  • Agenda Electrónica
  • Destination: Out
  • Taran's Free Jazz Hour
  • François Carrier, liens
  • Free Jazz Org
  • La Montaña Rusa
  • Descrita
  • Just Outside
  • BendingCorners
  • metropolis
  • Blentwell
  • artesonoro.org
  • Rui Eduardo Paes
  • Clube Mercado
  • Ayler Records
  • o zurret d'artal
  • Creative Sources Recordings
  • ((flur))
  • Esquilo
  • Insubordinations
  • Sonoridades
  • Test Tube
  • audEo info
  • Sobre Sites / Jazz
  • Blogo no Sapo/Artes & Letras
  • Abrupto
  • Blog do Lenhador
  • JazzLogical
  • O Sítio do Jazz
  • Indústrias Culturais
  • Ricardo.pt
  • Crónicas da Terra
  • Improv Podcasts
  • Creative Commons License
    Powered by Blogger