Roberto Barahona não pára. A última é JAZZVISION, numa referência ao Vision Festival de Nova Iorque:
"Tengo el agrado de anunciarles que este viernes, 17 de diciembre de 2004, a las 24:00 se inicia un programa radial en Radio UNIACC en Santiago de Chile. JazzVisión, es en tributo al festival de jazz de libre improvisación que se celebra en Nueva York anualmente en el mes de mayo: el Vision Jazz Festival. La música que se escuchará en nuestro programa refleja la filosofía y enfoque de ese prestigioso festival. Es música que se desenvuelve sin las trabas y jaulas que dominan al jazz más tradicional. No está atada a convenciones ni sufre constreñimientos de armonía, acordes, reglas rítmicas u otras, aunque en ocasiones también esos se usan en la improvisación libre, jazz de vanguardia, free jazz, o de avanzada, como le queramos llamar. JazzVisión estará disponible 24/7 a través de “envivo” en purojazz.com y se retransmitirá los jueves a las 24:0 por la Radio universitaria UNIACC.
Este sábado escucharemos Algonquin, que es el título del CD grabado durante concierto que ofrecieron Cecil Taylor y Matt Maneri en la Biblioteca del Congreso en Washington DC en 1999, concierto que se editó hace algunas semanas por el sello Bridge.
Algonquin se compone de cuatro piezas de improvisación libre. La primera y la última con la participación de ambos músicos, en la segunda y tercera se presentan Taylor y Maneri separadamente.
Para los que han escuchado a Taylor con detención, especialmente en sus dúos y pequeños grupos, su actuación les será reconocible. Hay gran interacción entre los dos artistas y este formato a Taylor les es acogedor. Le permite actuar como solista pero también de surtirse de los sonidos y matices que emanan del violín de Maneri.
El mundo musical de Taylor es casi inescrutable. Su concepto musical es sui generis, incluso cuando impulsa a otros hacia su mundo. Maneri frente a este genio no se apaga y su performance está a la par. Taylor se demuestra generoso, algo poco común en él basta sólo recordar recuerden su avasalladora y casi vergonzosa actuación con Mary Lou Williams en el concierto a dúo en el Carnegie Hall en 1977. En veces de atacar el piano con torbellinos de notas, esta es una presentación más sutil aunque no menos enérgico en su enfoque.
Dentro de su enorme obra, Algonquin es de lo más accesible que Taylor ha producido, porque es menos denso, aunque la típica tormenta se mantiene dentro de Taylor. Hay gran belleza y romanticismo y nos demuestra que es capaz de intensos sentimientos y de brutal furia a la vez.
El domingo oiremos Grant Green, Sonny Clark, Bill Charlap y muchos otros. Todos estos programas se pueden escuchar durante la semana a traves de esta página.