Con este nuevo número de ORO MOLIDO, primero de los tres previstos en 2009, hemos editado 25 portadas diferentes desde el año 2001. No queremos decir aquello de “...y parece que fue ayer” porque es totalmente falso. Todo lo que hemos conseguido aprender, compartir, ver, escuchar, viajar, leer, discutir, razonar, escribir, reir, saborear, disfrutar, experimentar... en torno a la música no se consigue, precisamente, en un día. La experiencia de estos años nos ha servido para, en cuanto al fanzine se refiere, pulir o encaminar los contenidos hacia el punto donde nos encontramos ahora. El tiempo transcurrido ha permitido que ORO MOLIDO consiga -llevando a cuestas fracasos y defectos-, arrancar propuestas y descubrimientos desde un abanico sonoro muy abierto, con flexibilidad hacia las músicas creativas y a las colaboraciones de auténticos especialistas. Prueba de ello pueden ser los tres grandes apartados que conforman los ingredientes de este número: empezamos con un informe actualizado sobre, precisamente, la más reciente experimentación en Cataluña, centrada sobre todo en Barcelona, una vez que algunos de los músicos, grupos y sonidos vuelven a los escenarios y a editar discos. Escrito por Emili Miró, al que encargamos este extenso, suculento informe, esta es su primera -y esperemos no la única- colaboración con nosotros ¡¡Bienvenido Emili!!. El segundo bloque lo empleamos en cerrar el tercer y último capítulo de la más extensa y desarrollada lectura que conocemos acerca del Spontaneous Music Ensemble y su principal motor, John Stevens, escrita por Jean Michel van Schouwburg desde Bélgica, vía Improjazz. Precisamente, el director de esta publicación francesa, Philippe Renaud y su colaborador Jean Michel completan las críticas de Loose Torque, en nuestro dossier dedicado a un sello discográfico. En nuestro último tramo, como segundo capítulo del tema de la enseñanza de la improvisación, os aconsejamos la lectura de este sobresaliente texto escrito por el músico canadiense Scott Thomson. Su teoría acerca del imperativo pedagógico en la improvisación musical es de una interesante lectura y debate que, además, te permitirá descubrir algunos enclaves y músicos de Toronto (Canadá). Algunas de nuestras ya habituales secciones completan las ochenta páginas; las que recomendamos para, como siempre, saborear la diferencia. Con mi agradecimiento a lectores y colaboradores,