Image hosted by Photobucket.com
22.3.05
 

Image hosted by Photobucket.com

ORKESTROVA (Foto: Roberto Barahona)

Roberto Barahona, em discurso directo, conta como nasceu a gravação de Electric Ascension, o novo disco da OrkestRova, big band eléctrica que, além dos saxofonistas do ROVA Saxophone Quartet (Bruce Ackley, Steve Adams, Larry Ochs e Jon Raskin) inclui as cordas, a electrónica e a percussão de Fred Frith, Ikue Mori, Nels Cline, Otomo Yoshihide, Chris Brown, Donald Robinson ("rhythm & noise"), Carla Kihlstedt e Jenny Scheinman ("strings"), a mesma formação com que se irá apresentar a 27 de Março deste ano, no 6.º SFJAZZ, a ter lugar em S. Francisco.

Gravada ao vivo em Fevereiro de 2003, no Yerba Buena Center for the Arts, em S. Francisco, Electric Ascension será o próximo lançamento da norte-americana Atavistic. Tenho comigo uma cópia de ante-estreia, que me soa belíssima, insuspeita de ter sido gravada de forma quase artesanal. Uma obra de grande categoria.
O relato que se segue é também exemplo eloquente da mudança de paradigma iniciada há uns anos, no que respeita à produção, gravação e edição sonora na era digital, em que o processo é cada vez mais partilhado pelos artistas e pelo público, com a ajuda da distribuição independente, sem a necessidade de intermediação das grandes casas de discos, processo cujo domínio pelas majors, até há pouco tempo, era total e absoluto.

Rova - 25 Aniversario de John Coltrane, Ascension
Un sábado de febrero por la noche, en 2003, me dirigí a San Francisco a escuchar al cuarteto de saxofones Rova. Era uno de una serie de conciertos que celebró el aniversario de su fundación. Rova es un conjunto que milagrosamente se ha mantenido vigente durante 25 años, con sólo un cambio en su personal. No es un conjunto que conocía bien, pero me lo recomendó Antonio Martín, español residente en Albacete que es el moderador de un foro de jazz en España, cuyo conocimiento del jazz respeto. Él también sugirió que grabara el concierto, lo que obedientemente hice.
El cuarteto Rova se fundó en San Francisco en 1977 por los saxofonistas Andrew Voigt, Jon Raskin, Larry Ochs y Bruce Ackley - Voigt se retiró en 1988 y lo reemplazó Steve Adams.
En 1985 el cuarteto inició Rova:Arts, una organización sin fines de lucro dedicada a difundir música de avanzada, como también otras disciplinas artísticas similares. Rova:Arts administra las actividades del cuarteto, presenta obras de compositores emergentes del género, y un programa educativo. Además, Rova:Arts ha encargado más de 30 obras para saxofón de artistas estéticamente tan diversos como los compositores minimalistas Terry Riley y Pauline Oliveros, los compositores del avant-garde Fred Frith y Anthony Braxton, de Lindsay Cooper, músico del rock experimental y luminarias del jazz como Jack DeJohnette y John Carter.
El concierto se dividió en dos partes. Primero se presentó el cuarteto e interpretó dos de sus obras: "Testimony", de Steve Adams y luego "The Unquestioned Answer", de Jon Raskin y Larry Ochs. En la segunda parte se unieron al cuarteto 8 músicos e interpretaron una versión de "Ascension" de John Coltrane. Unas trescientas personas coparon el Yerba Buena Cultural Center, un lugar excelente para escuchar música por su acústica y por la proximidad del público a los artistas.
“Ascension”, composición de John Coltrane, se grabó originalmente en junio de 1965. Esta composición forma parte de una trilogía religiosa-free: "A Love Supreme" de diciembre de 1964 y "Meditations" de noviembre del mismo año. "Ascension" tiene un enfoque semejante al de "A Love Supreme". Es un tema de cinco notas que se repite en varias partes de la obra. Desde su inicio el auditor tiene que prestar atención. Esta es una obra seria y pesada que no permite ser tratada levemente. Requiere atención y desde su inicio Coltrane lo advierte. Aquí no hay engaños.
Coltrane usó, además de su cuarteto, un ensamble de cuatro saxofones, dos trompetas, y un segundo contrabajista. El enfoque del Rova es similar pero con una instrumentación totalmente distinta. Al cuarteto se le unen algunas de las figuras importantes del avant-garde actual: Otomo Yoshihide, guitarrista y "tornamesista" de la escena avant-jazz del Japón, ex miembro del grupo Ground Zero; Ikue Mori, también japonesa, artista de la electrónica que ha hecho fama en el East Village tocando junto a gente del calibre de John Zorn y Arto Lindsay; el guitarrista Nels Cline y en contrabajo Fred Frith. Chris Brown en teclados, Jenny Scheinman y Carla Kihlsted (esta última del Tin Hat Trio), en violín eléctrico y Don Robinson en batería.
Después del concierto escribí una nota para el sitio www.tomajazz.com , lugar donde también escribe y colabora mi amigo albacetense, acerca de mis impresiones del concierto; además compartí la cinta grabada a través de PuroJazz, el programa radial que conduzco los fines de semana que transmite Radio Beethoven en Chile.
Algunas semanas después recibo un email de Larry Ochs, del cuarteto Rova comentando mi nota. Le sorprendía que yo había viajado desde Chile a escuchar el concierto y aún más que lo había grabado sin que se dieran cuenta, algo que no le molestaba. Le expliqué que vivo a sólo 150 kms. de San Francisco, y que el programa donde se transmitió el concierto se emite desde Chile. Le interesaba escuchar mi cinta para determinar cómo oyó la música el público. Mi cinta, más lo que se grabó de la mesa de control en el concierto, lo convencieron que la música merecía ser editada.
Meses pasaron y Larry me escribió nuevamente para invitarme a otro concierto del cuarteto. Conversamos acerca de las posibilidades de editar Ascension, pero carecían de fondos para poder mezclar la cinta, un paso escencial para después conseguir distribución. Como la organización Rova: Arts es sin fines de lucro, una contribución financiera para sus objetivos puede descontarse de las obligaciones tributarias del que desee contribuir. Y es lo que yo hice. Con mi colaboración se mezcló la cinta y, después de bastantes meses, se ha conseguido un distribuidor, Atavistic Records. En marzo de 2005 Rova celebrará el aniversario de la edición original de Ascension de John Coltrane con un concierto de la obra en San Francisco, con esencialmente los mismos músicos de su actuación en primer concierto. Aprovecharán para también lanzar la edición de Ascension grabada ese sábado de febrero en 2003. Aunque un disco con tantos participantes rara vez arroja ganancias, si las hay se canalizarán a los fondos para programas educativos de la Rova:Arts.
Roberto Barahona
Monterey, California
Estados Unidos



 


<< Home
jazz, música improvisada, electrónica, new music e tudo à volta

e-mail

eduardovchagas@hotmail.com

arquivo

setembro 2004
outubro 2004
novembro 2004
dezembro 2004
janeiro 2005
fevereiro 2005
março 2005
abril 2005
maio 2005
junho 2005
julho 2005
agosto 2005
setembro 2005
outubro 2005
novembro 2005
dezembro 2005
janeiro 2006
fevereiro 2006
março 2006
abril 2006
maio 2006
junho 2006
julho 2006
agosto 2006
setembro 2006
outubro 2006
novembro 2006
dezembro 2006
janeiro 2007
fevereiro 2007
março 2007
abril 2007
maio 2007
junho 2007
julho 2007
agosto 2007
setembro 2007
outubro 2007
novembro 2007
dezembro 2007
janeiro 2008
fevereiro 2008
março 2008
abril 2008
maio 2008
junho 2008
julho 2008
agosto 2008
setembro 2008
outubro 2008
novembro 2008
dezembro 2008
janeiro 2009
fevereiro 2009
março 2009
abril 2009
maio 2009
junho 2009
julho 2009
agosto 2009
setembro 2009
outubro 2009
novembro 2009
dezembro 2009
janeiro 2010
fevereiro 2010
junho 2011
maio 2012
setembro 2012

previous posts

  • O novo Bimhuis de Amsterdão, obra do gabinete de a...
  • Gosto muito de ouvir o pianista Joel Futterman. E ...
  • Prossegue alegremente a discussão à volta de Eric ...
  • Fred Anderson e Robert BarryEm 1996 realizou-se o ...
  • Anthony Braxton, piano; Dave Douglas, trompete; Ma...
  • Palavras Desencarnadas II Ciclo Granular na Abril ...
  • Numa onda multidimensional experimentalista, apete...
  • No Jazz on 3, esta semana há John Surman ao vivo e...
  • Ainda os "Injustos Esquecidos"
  • Do inesgotável mundo das netlabels de que o Mr. C...

  • links

  • Improvisos ao Sul
  • Galeria Zé dos Bois
  • Crí­tica de Música
  • Tomajazz
  • PuroJazz
  • Oro Molido
  • Juan Beat
  • Almocreve das Petas
  • Intervenções Sonoras
  • Da Literatura
  • Hit da Breakz
  • Agenda Electrónica
  • Destination: Out
  • Taran's Free Jazz Hour
  • François Carrier, liens
  • Free Jazz Org
  • La Montaña Rusa
  • Descrita
  • Just Outside
  • BendingCorners
  • metropolis
  • Blentwell
  • artesonoro.org
  • Rui Eduardo Paes
  • Clube Mercado
  • Ayler Records
  • o zurret d'artal
  • Creative Sources Recordings
  • ((flur))
  • Esquilo
  • Insubordinations
  • Sonoridades
  • Test Tube
  • audEo info
  • Sobre Sites / Jazz
  • Blogo no Sapo/Artes & Letras
  • Abrupto
  • Blog do Lenhador
  • JazzLogical
  • O Sítio do Jazz
  • Indústrias Culturais
  • Ricardo.pt
  • Crónicas da Terra
  • Improv Podcasts
  • Creative Commons License
    Powered by Blogger