Image hosted by Photobucket.com
4.12.04
 
Este fim-de-semana, em PuroJazz:

The Revolutionary Ensemble

"El grupo The Revolutionary Ensemble tuvo su apogeo durante la década de los años 70, Se formó poco después que el violinista Leroy Jenkins llegase a Nueva York. Jenkins, originario de la ciudad de Chicago, trabajó con la AACM (Asociación para el Avance de Músicos Creativos), además de formar parte en el trío Creative Construction Company, un grupo avant-garde con el multi instrumentista y compositor Anthony Braxton y el trompetista Wadada Leo Smith. Su llegada a Nueva York tuvo un impacto inmediato en la escena jazzística local, que aún no se había acostumbrado a los innovaciones que le llovían por parte de personajes como Ornette Coleman, Albert Ayler y otros, una escena bastante dócil si la comparamos a la más avanzada de Chicago. Jenkins no consiguió trabajar con otros grupos y fue prácticamente forzado a montar el suyo; prefirió hacerlo para continuar tocando la música que le apasionaba. Sus compañeros de batalla durante cerca de diez años fueron el percusionista Jerome Cooper y el contrabajista Norris Jones, más conocido por su apodo Sirone.
Formaron el grupo The Revolutionary Ensemble con un enfoque que ellos denominaron “chamber jazz.” o jazz de cámara, con énfasis en instrumentos de cuerda, violín y contrabajo, un estilo contrario al común de la época, con saxofones y trompetas que apagaban al resto de los ensambles. El grupo se juntaba para ensayar y practicar diariamente en la calle 13 en el Village, el barrio bohemio de Nueva York. Tocaban y tocaban, cinco días a la semana de las 11 de a las 2. Jenkins cuenta que su habilidad para improvisar se debe en gran parte a esos años practicando en la calle, al mismo tiempo, el grupo se transformó en una unidad cohesiva capaz de ejecutar las difíciles composiciones con gran destreza. Después de años de trabajar juntos, en 1977 el trío optó por separarse para seguir sus carreras individuales. Salvo una actuación en un festival en Europea en 1990, no han tocado juntos hasta este año.
Recientemente el sello Pi Recordings www.pirecordings.com ha editado el compacto “And Now”, una grabación realizada este año por el mismo grupo que se ha reunido y funciona nuevamente como una unidad realizando giras. La nueva Revolutionary Ensemble hizo su debut en mayo en el Vision jazz Festival de Nueva York frente a un entusiasmado grupo de aficionados.
Este sábado, 4 de diciembre de 2004, lo dedicaremos a la Revolutionary Ensemble y escucharemos una toma del CD The Psyche, de 1977 y el nuevo compacto “And Now”.

David Pérez

David Pérez, saxofonista de los Estados Unidos, toca música desde los 3 años. Estudió formalmente en la Interlochen Arts Academy, con Fredrick Hemke, el saxofonista de música clásica más destacado del mundo, y también con Ron Blake, saxofonista de Christian McBride y Roy Hargrove, quien hasta hoy sigue siendo amigo y mentor. Luego hizo sus estudios universitarios (Economía) en Harvard, donde era compañero de curso de los destacados saxofonistas Joshua Redman, Don Braden y Anton Schwartz.
David reside y trabaja en Santiago, y su saxo se ha escuchado en numerosos escenarios a lo largo del país. Como sideman, tiene un largo currículo con los más destacados jazzistas nacionales, como Pancho Molina y Los Titulares, Cristián Cuturrufo, y Federico Dannemann. Con Pancho Molina en 2003, grabó Bipolar (Sony), un homenaje a John Coltrane, donde David también participó como co-productor. En 2002, David grabó con Cuturrufo el disco en vivo Recién Salido del Horno (Sony), y grabó también con Federico Dannemann el disco Federico Dannemann Trío (Independiente).
En 2004, luego de su exitosa carrera como sideman, David se convirtió en líder de su propio cuarteto. Con las composiciones originales de David y al apoyo del talentoso Carlos Cortés en batería, Mauricio Rodríguez en guitarra y Nelson Arraigada en contrabajo, el David Pérez Quartet ha adquirido su propio estilo y sonido.
Este jueves y viernes 9 y 10 de Diciembre 2004 en el club de jazz THELONIOUS del barrio Bellavista en Santiago, el David Pérez Quartet lanzará su primer disco, Santiago Stories, una colección de melodías cantables y recordables que pronto se desfiguran y se transforman en campos abiertos para el libre desplazamiento de la improvisación.
En 2005, David ya tiene previsto grabar su próximo disco con su hermano Edward Pérez, contrabajista de renombre de Boston, ahora radicado en Lima Perú.
David nos visita en PuroJazz este domingo, 5 de diciembre, 2004, y conversa acerca de su nuevo proyecto “Santiago Stories” del que comparte algunos temas.
“Pérez pone el rojo de la guinda cada vez que se sube al saxofón. Este cuarteto tiene mucho que mostrar aún.” Iñigo Díaz. Periodista, El Mercurio
“Para mi gusto, es el saxofonista de hoy” Cristián Cuturrufo (hablando de David Pérez) El Mercurio 5/11/2004
CONCURSO QUINCENAL:
Las reglas para participar en nuestro próximo concurso quincenal se encuentran en este
lugar".
Roberto Barahona


 


<< Home
jazz, música improvisada, electrónica, new music e tudo à volta

e-mail

eduardovchagas@hotmail.com

arquivo

setembro 2004
outubro 2004
novembro 2004
dezembro 2004
janeiro 2005
fevereiro 2005
março 2005
abril 2005
maio 2005
junho 2005
julho 2005
agosto 2005
setembro 2005
outubro 2005
novembro 2005
dezembro 2005
janeiro 2006
fevereiro 2006
março 2006
abril 2006
maio 2006
junho 2006
julho 2006
agosto 2006
setembro 2006
outubro 2006
novembro 2006
dezembro 2006
janeiro 2007
fevereiro 2007
março 2007
abril 2007
maio 2007
junho 2007
julho 2007
agosto 2007
setembro 2007
outubro 2007
novembro 2007
dezembro 2007
janeiro 2008
fevereiro 2008
março 2008
abril 2008
maio 2008
junho 2008
julho 2008
agosto 2008
setembro 2008
outubro 2008
novembro 2008
dezembro 2008
janeiro 2009
fevereiro 2009
março 2009
abril 2009
maio 2009
junho 2009
julho 2009
agosto 2009
setembro 2009
outubro 2009
novembro 2009
dezembro 2009
janeiro 2010
fevereiro 2010
junho 2011
maio 2012
setembro 2012

previous posts

  • Em maré de actualização com as excelentes reediçõ...
  • Esta manhã têm rodado insistentemente no computad...
  • Hamid Drake e Michael Zerang, os mais renomados ...
  • Joe McPhee possui um daqueles sons de saxofone t...
  • Para uns, a bíblia sagrada do coleccionador de dis...
  • .Sábado, há Spring Heel Jack com Wadada Leo Smith...
  • António Reis, via e-mail, confessa-se um grande ...
  • A nossa amiga Potlatch (quem edita discos destes s...
  • 100 discos com MINGUS 1.*unknown titles (1945, ...
  • Apollo Saxophone QuartetContemporary Classical Wed...

  • links

  • Improvisos ao Sul
  • Galeria Zé dos Bois
  • Crí­tica de Música
  • Tomajazz
  • PuroJazz
  • Oro Molido
  • Juan Beat
  • Almocreve das Petas
  • Intervenções Sonoras
  • Da Literatura
  • Hit da Breakz
  • Agenda Electrónica
  • Destination: Out
  • Taran's Free Jazz Hour
  • François Carrier, liens
  • Free Jazz Org
  • La Montaña Rusa
  • Descrita
  • Just Outside
  • BendingCorners
  • metropolis
  • Blentwell
  • artesonoro.org
  • Rui Eduardo Paes
  • Clube Mercado
  • Ayler Records
  • o zurret d'artal
  • Creative Sources Recordings
  • ((flur))
  • Esquilo
  • Insubordinations
  • Sonoridades
  • Test Tube
  • audEo info
  • Sobre Sites / Jazz
  • Blogo no Sapo/Artes & Letras
  • Abrupto
  • Blog do Lenhador
  • JazzLogical
  • O Sítio do Jazz
  • Indústrias Culturais
  • Ricardo.pt
  • Crónicas da Terra
  • Improv Podcasts
  • Creative Commons License
    Powered by Blogger