Conta Roberto Barahona, Puro Jazz, que...El sábado, 30 de octubre de 2004, oiremos parte de un concierto celebrado en 1984 por el trompetista Raphe Malik. Uno de los pocos trompetistas dedicados a free jazz enérgico, el free jazz del pianista Cecil Taylor y sus discípulos, es más, Malik fue uno de ellos durante los años 70 y 80 como miembro de la Cecil Taylor Unit.
Al dejar a Taylor se estableció en Boston, una ciudad cuyo ambiente jazzístico no se puede comparar con el de otras, como Nueva York o Chicago y se pensó que había dejado la música. Pero no fue así. De a poco fue ganando popularidad, primero con un cuarteto con el que realizó giras por Europa y luego con un formidable trío junto al baterista Sydney Smart, a quien Malik conocía desde niño y con quien había tocado en las bandas de Taylor y de Jimmy Lyons. Taylor venía con un carnet bastante cargado después de giras con importantes exponentes del free jazz Sam Rivers y otros.
La silla del contrabajista del trío se le asignó a William Parker, quien había sido su acompañante en el cuarteto desde 1974. A estas alturas Parker era ya un eximio músico y llevaba años con la Cecil Taylor Unit. Durante su historia el trío ofreció numerosos memorables conciertos y actuaciones en clubes en Boston y sus alrededores. Dos sobresalen: un concierto en 1984 en el festival de la Jazz Coalition en la Universidad de Tufts, en el que participaron entres otros, Joe Morris, Billy Bang y Lowell Davidson y una semana en el 1369 Jazz Club, con la participación del saxofonista Frank Wright como invitado.
Malik había conocido a Wright años antes en París donde tocaron juntos en varias ocasiones. Wright se inició como contrabajista pero al descubrir a Albert Ayler optó por el saxo tenor. Vivió en Paris durante los años 70 época en que fundó el Center of the World Quartet, una de las ensamble más activas de la escena del free jazz con expatriados como Bobby Few, Alan Silva y Mohammed Ali. Wright también trabajó con Taylor entre 1984 y el 86.
Malik describe la sesión en el 1369 Club como una de sus mejores sesiones. Dice que cuando no hay grabación los músicos tienden a ser más osados, libres y más arriesgados. Sin embargo, en esta ocasión el grupo estaba eufórico, los amigos de décadas se re encontraban y la celebración es evidente, lo que podremos verificar el sábado con una versión de 30 minutos de ese concierto en el 1369 Jazz Club.
El resto del programa lo dedicamos al baterista Denis Charles que se presenta en un festival en Holanda liderando un cuarteto de lujo: Nathan Breedlove, Wilbert DeJoode y Jameel Moondoc.
El domingo abriremos el programa con una muestra de legendarios músicos del jazz, desde Gillespie a Getz y Frank Morgan, pero sin abandonar a los más jóvenes como Marc Copland, Jocehn Rueckert, Franklin Kiermyer y otros.
Finalmente, una buena noticia para la escena jazzística de Santiago [Chile], el 3 de noviembre se inaugura el primer ciclo de café y jazz en varios Starbucks de la ciudad con conciertos gratuitos de jazz. Los detalles los pueden encontrar en la cartelera de www.purojazz.com
Saludos,
Roberto Barahona
www.purojazz.com
posted by eduardo chagas
@ 29.10.04