Image hosted by Photobucket.com
7.4.05
 
Image hosted by Photobucket.com

Faltam só cinco dias para o lançamento oficial da reinterpretação da obra de John Coltrane, Ascension, pela ORKESTROVA, formação que inclui, além do Rova Saxophone Quartet (Bruce Ackley, Steve Adams, Larry Ochs e Jon Raskin) as cordas, a electrónica e a percussão de Fred Frith, Ikue Mori, Nels Cline, Otomo Yoshihide, Chris Brown, Donald Robinson, Carla Kihlstedt e Jenny Scheinman. Entretanto, o disco já está disponível na página da Atavistic/Unheard Music Series.
Roberto Barahona, cujas impressões do concerto de que foi feito o registo digital a seguir publico, teve a amabilidade de mo fazer chegar em antecipação.
Tenho andado a ouvir a gravação que o próprio D. Barahona realizou (e depois fez remasterizar). Tenho a dizer que este Electric Ascension é das melhores obras que ouvi nos últimos tempos. 40 anos depois da gravação de mestre John Coltrane, Rova e Associados, respeitando a escrita original, seguindo a via da chamada improvisação estruturada, realizaram um trabalho de análise, assimilação e reinterpretação de imenso valor estético e musical. Electric Ascension vai seguramente ficar como um dos melhores discos de 2005. E de muitos anos.

El concierto comenzó con el cuarteto de saxofonistas en una estridente salva, de mucho volumen y vigor, luego presentaron el tema y enseguida se iniciaron varias series de improvisaciones tanto colectivas como individuales. En otras participaban dos o más músicos, dialogando e incentivándose el uno al otro. De estas improvisaciones se desarrollaban temas secundarios, con estructuras propias y con interesantes figuras rítmicas que acentuaban el resto de los músicos. Los papeles se iban intercambiando. En un momento mágico, Bruce Barkley quedó solo en el escenario junto a su soprano y nos entregó unas variaciones maravillosas. Una vez concluidos los aplausos, Steve Adams se dirigió al micrófono para hacer un anuncio, pero Ochs, ansioso comenzó el segundo tema antes que Adams pudiera hablar. Éste abriendo los brazos en un gesto de resignación se retiró causando risas en el público, que se escuchan en la grabación. Al segundo tema se le dio el mismo tratamiento de improvisaciones de grupo e individuales.
"Ascension", composición de John Coltrane, se grabó originalmente en junio de 1965. Esta composición forma parte de una trilogía religiosa-free: "A Love Supreme" de diciembre de 1964 y "Meditations" de noviembre del mismo año. "Ascension" tiene un enfoque semejante al de "A Love Supreme". Es un tema de cinco notas que se repite en varias partes de la obra. Desde su inicio el auditor tiene que prestar atención. Esta es una obra seria y pesada que no permite ser tratada levemente. Requiere atención y desde su inicio Coltrane lo advierte. Aquí no hay engaños.
Coltrane usó, además de su cuarteto, un ensamble de cuatro saxofones, dos trompetas, y un segundo contrabajista. El enfoque del Rova es similar pero con una instrumentación totalmente distinta. Al cuarteto se le unen algunas de las figuras importantes del avant-garde actual: Otomo Yoshihide, guitarrista y dj de la escena avant-jazz del Japón, ex miembro del grupo Ground Zero; Ikue Mori, también japonesa, artista de la electrónica que ha hecho fama en el East Village tocando junto a gente del calibre de John Zorn y Arto Lindsay; el guitarrista Nels Cline y en contrabajo Fred Frith. Chris Brown en teclados, Jenny Scheinman y Carla Kihlsted (esta última del Tin Hat Trio), en violín eléctrico y Don Robinson en batería.
La música la iniciaron las violinistas con un tema lúgubre y ominoso, luego siguió el tema de cinco notas (paa-raaa-ra-ra-raaaaa) en el que participó el ensamble completo. El volumen era ensordecedor. Afortunadamente cometí un error durante el intermedio cuando fui al baño a cambiar furtivamente la cinta del DAT y accidentalmente mudé el control de grabación a la mitad, un fortuito accidente que permitió que los pasajes de mayor volumen se registraran correctamente.
Jon Raskin, quien actuó como concert-master, inició la primera serie de improvisaciones en su saxo barítono junto a Carla Kihlsted en violín, con el apoyo de algunos de los miembros del ensamble. Traté en vano de determinar quién tocaba cuál de los instrumentos manejados por ordenador. Eran tres, Yoshihide, Mori y Brown. Además, tanto Cline como Frith mudaban de procesadores y emitían sonidos extraños a sus instrumentos. Francamente me da lo mismo, la música era subyugante sin importarme quien era el responsable de crearla. Después de una segunda rueda del motif de 5 notas, comienza la segunda serie de improvisaciones, esta vez participan Cline y Frith con percusión acústica y electrónica. A propósito, Don Robinson usa una batería de jazz, es una Sonor de los años 70, con bombo de 18 pulgadas, instrumento raro de encontrar en un ensamble de esta naturaleza.
Sucesivamente participaron todos los integrantes en estas series de improvisaciones, pero en mi memoria resaltan dos de ellas: la de ambas violinistas en interesantes diálogos con Ackley, que emitía sonidos más identificables a un oboe que a su saxo soprano. La otra fue una genial intervención entre el barítono y el dj, quienes crearon sonidos curiosamente similares.
El final de la obra fue glorioso, después de una bacanal de sonidos, nuevamente fueron las violinistas las encargadas de cerrar el concierto. Fue sublime. Me hizo recordar una experiencia de hace años cuando escuché por primera vez en vivo la Novena sinfonía de Mahler. Mahler, estaba obsesionado por la muerte, en casi todas sus obras hay algún aspecto relacionado a la muerte. En los últimos momentos de la obra, cuando finaliza el cuarto movimiento, Mahler describe la dulce experiencia de la separación del alma del cuerpo, experiencia que, según él, es casi imperceptible y la música así lo ilustra. Es imposible determinar cuándo termina la obra. Bien, el sábado fue similar. Una vez que cesó la música, el espíritu de Coltrane cayó sobre todos nosotros y hubo un largo silencio antes que el público unánimemente se pusiera de pie y aplaudiera a rabiar. Francamente emocionante. - Roberto Barahona

Image hosted by Photobucket.com


 


<< Home
jazz, música improvisada, electrónica, new music e tudo à volta

e-mail

eduardovchagas@hotmail.com

arquivo

setembro 2004
outubro 2004
novembro 2004
dezembro 2004
janeiro 2005
fevereiro 2005
março 2005
abril 2005
maio 2005
junho 2005
julho 2005
agosto 2005
setembro 2005
outubro 2005
novembro 2005
dezembro 2005
janeiro 2006
fevereiro 2006
março 2006
abril 2006
maio 2006
junho 2006
julho 2006
agosto 2006
setembro 2006
outubro 2006
novembro 2006
dezembro 2006
janeiro 2007
fevereiro 2007
março 2007
abril 2007
maio 2007
junho 2007
julho 2007
agosto 2007
setembro 2007
outubro 2007
novembro 2007
dezembro 2007
janeiro 2008
fevereiro 2008
março 2008
abril 2008
maio 2008
junho 2008
julho 2008
agosto 2008
setembro 2008
outubro 2008
novembro 2008
dezembro 2008
janeiro 2009
fevereiro 2009
março 2009
abril 2009
maio 2009
junho 2009
julho 2009
agosto 2009
setembro 2009
outubro 2009
novembro 2009
dezembro 2009
janeiro 2010
fevereiro 2010
junho 2011
maio 2012
setembro 2012

previous posts

  • Dave Rempis, saxofonista de Chicago que há uns ano...
  • Thollem McDonas, pianista da Bay Area de S. Franci...
  • Paulo Curado e Carlos Zíngaro. Flauta e saxofones ...
  • Graças à simpatia e espírito de colaboração de nue...
  • Ontem à tardinha, depois de muito procurar nos A.A...
  • Há divergências quanto à origem do nome da povoaçã...
  • The Last Miles: The Music of Miles Davis, 1980-199...
  • Do pouco que gravou (escassos 4 discos para a Blue...
  • A newsletter de Abril, com coisas mil...
  • Ontem, o «Albuquerque Tribune» publicou um artigo ...

  • links

  • Improvisos ao Sul
  • Galeria Zé dos Bois
  • Crí­tica de Música
  • Tomajazz
  • PuroJazz
  • Oro Molido
  • Juan Beat
  • Almocreve das Petas
  • Intervenções Sonoras
  • Da Literatura
  • Hit da Breakz
  • Agenda Electrónica
  • Destination: Out
  • Taran's Free Jazz Hour
  • François Carrier, liens
  • Free Jazz Org
  • La Montaña Rusa
  • Descrita
  • Just Outside
  • BendingCorners
  • metropolis
  • Blentwell
  • artesonoro.org
  • Rui Eduardo Paes
  • Clube Mercado
  • Ayler Records
  • o zurret d'artal
  • Creative Sources Recordings
  • ((flur))
  • Esquilo
  • Insubordinations
  • Sonoridades
  • Test Tube
  • audEo info
  • Sobre Sites / Jazz
  • Blogo no Sapo/Artes & Letras
  • Abrupto
  • Blog do Lenhador
  • JazzLogical
  • O Sítio do Jazz
  • Indústrias Culturais
  • Ricardo.pt
  • Crónicas da Terra
  • Improv Podcasts
  • Creative Commons License
    Powered by Blogger